Local

Placa conmemorativa a Juan García Ponce 2023

Placa conmemorativa a Juan García Ponce 2023
  • Publishedoctubre 4, 2023

El patronato Prohispen develizó una placa conmemorativa en el predio en el que nació el escritor, dramaturgo y artista plástico yucateco, Juan García Ponce.

MATERIAL DE ARTE

El 22 de septiembre del 2023 el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán A.C.  (Prohispen), consiste en instalar placas en los predios donde vivieron o fallecieron personajes ilustres, tanto mujeres como hombres, que aportaron conocimientos para el desarrollo de la ciencia y la cultura tanto de esta ciudad como de México, para no olvidarlos y hacerlos presentes a las generaciones actuales y futuras.

Develizó la placa número 57 de su programa institucional de placas conmemorativas “Valores Yucatanenses”,dramaturgo y artista plástico yucateco, Juan García Ponce, en la colonia Itzimná de la ciudad de Mérida. La placa se puso en la casa de enfrente de la familia Eljure donde Nació Juan Garcia Ponce.Muy emotivo evento y felices de compartir con las autoridades y amigos de prohispen y familiares de Don Juan Garcia Ponce.

Está placa se develizó a menos de dos meses de que el citado programa, destinado a rememorar a los personajes que han dejado huella en la historia de Yucatán en las casas donde nacieron, cumpla 28 años. A la ceremonia asistieron familiares de Juan García Ponce, amigos y autoridades de la cultura a nivel estatal y municipal. Ahí se leyó una semblanza del homenajeado y se narraron algunos pasajes de la vida de este destacado exponente de la cultura yucateca a nivel internacional.

Placa conmemorativa a Juan García Ponce

 

Sobre el artista

Nació en Mérida, Yucatán, el 22 de septiembre de 1932; muere en la Ciudad de México, el 27 de diciembre de 2003. fue un escritor, ensayista; y crítico literario y de arte mexicano. Hermano del pintor Fernando García Ponce, quien fue un arquitecto y artista abstracto mexicano que perteneció a la Generación de la Ruptura.

Conocido por sus contribuciones a la literatura mexicana y latinoamericana. y a menudo se le asocia con el movimiento literario conocido como la “Generación de los Cincuenta”, que incluyó a destacados escritores mexicanos como Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco.

El autor murió en su casa de Ciudad de México en horas del mediodía, mientras dormía, a causa de una insuficiencia respiratoria derivada de la esclerosis múltiple, contra la que luchaba desde hace 30 años y que lo mantuvo confinado a una silla de ruedas. Sus restos fueron incinerados el lunes 29.

Placa conmemorativa a Juan García Ponce

 

Algunas de sus obras notables incluyen:

  1. La vida inútil de Pito Pérez (1959) : esta novela se considera una de sus obras más importantes y cuenta la historia del personaje principal, Pito Pérez, mientras navega por los desafíos de la vida urbana en la Ciudad de México.
  2. Los motivos de Caín (1960) : Otra novela importante que explora temas de deseo y tabú. Sigue al protagonista, Caín, mientras se obsesiona con su vecino.
  3. La noche (1969) : Una colección de cuentos que ahondan en las complejidades de las relaciones y emociones humanas, muchas veces de forma oscura e introspectiva.
  4. La casa en la playa (1978) : Esta novela explora la vida y las relaciones de un grupo de amigos que se reúnen en una casa de playa, centrándose en las dinámicas y tensiones que surgen entre ellos.

La obra de Juan García Ponce ha sido influyente en el ámbito de la literatura mexicana y latinoamericana, y se le considera una figura importante en la exploración de la psicología humana y los temas existenciales en la literatura. Su estilo de escritura y sus temas han resonado entre los lectores y continúan siendo estudiados y apreciados por estudiosos y entusiastas de la literatura.

 

¡Descubre todas las noticias de Mérida en nuestra página de Facebook!

¿Estás buscando estar al tanto de todo lo que sucede en la hermosa ciudad de Mérida? ¡No busques más! En nuestra página de Facebook, te mantendremos informado sobre todas las noticias locales, eventos emocionantes y actualizaciones importantes.

1. Noticias de Última Hora

2. Eventos Locales

3. Información Útil

 

¡No te pierdas ni un solo momento importante en Mérida! Síguenos en Facebook y mantente conectado con las noticias y eventos que importan en nuestra hermosa ciudad.

https://www.facebook.com/MeridaEsCultura

Únete a nosotros y sé parte de la conversación. ¡Te esperamos en nuestra página de Facebook de las noticias de Mérida!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *