Inspiración y educación

La Catrina – La Calavera Garbancera edición 2023

La Catrina – La Calavera Garbancera edición 2023
  • Publishedoctubre 5, 2023

La Calavera Garbancera, mejor conocida como La Catrina hoy en día y es una figura icónica en la cultura mexicana,  su historia está relacionada con dos destacados artistas mexicanos: José Guadalupe Posada y Diego Rivera. ¿Ya conoces cuál es su historia? ¿Conoces el significado de su nombre originario “Calavera Garbancera”? 

Para tener una mejor comprensión de cómo surgió La Catrina, es necesario examinar un contexto histórico previo. Según lo señalado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), durante los mandatos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, se desarrolló un recurso humorístico que se basaba en ilustraciones de calaveras y esqueletos acompañados de textos que se burlaban de las clases acomodadas y de la situación política en el país.

José Guadalupe Posada como creador

Este tipo de material se dirigía principalmente a periódicos que se consideraban como medios de “lucha” o confrontación. Entre los grabadores e ilustradores que se destacaron por su labor se encuentran Santiago Hernández, Constantino Escalante, Manuel Manilla y, por supuesto, José Guadalupe Posada. Fue este último quien dio vida a “La Calavera Garbancera”, que hoy en día es conocida como La Catrina.

catrina-garbanzera

José Guadalupe Posada fue un ilustrador y grabador mexicano que vivió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es conocido por sus ilustraciones satíricas y por su estilo característico de calaveras, que a menudo se utilizaban en panfletos políticos y sociales de la época. Posada creó una amplia variedad de imágenes de calaveras vestidas con diferentes atuendos y realizando diversas actividades, como calaveras de mariachis, calaveras de catrinas elegantes, entre otras.

“La muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, decía el caricaturista José Guadalupe Posada, quien se refería a su más famoso personaje, la Catrina.

A la Catrina, bautizada originalmente como “La Calavera Garbancera”, Posada la realizó como un grabado en metal para criticar a quienes eran conocidos precisamente como “garbanceros”, según la Secretaría de Bienestar, los garbanceros eran gente del pueblo mexicano con sangre indígena que se dedicaba a comerciar garbanzos y otras semillas y frutas, en el mercado. Como parte de su vestimenta portaban un sombrero con plumas, pretendiendo ser europeos, renegando de sus raíces y de su cultura.

Se le ha representado hasta la actualidad, como una calavera elegantemente vestida con un sombrero adornado con plumas y un vestido de la alta sociedad de la época porfiriana en México pero en el año 1912, año en el que Posada la creó, solo portaba el sombrero, el resto de los atuendos y adornos, vinieron con el paso del tiempo. Esta figura se convirtió en un símbolo satírico de la pretensión y la superficialidad de la clase alta mexicana durante el régimen del presidente Porfirio Díaz. Siendo así, una burla a las clases más privilegiadas de México.

La aportación de Diego Rivera a la historia de La Catrina

Diego Rivera, el famoso muralista mexicano, también contribuyó a la popularización de La Catrina en la década de 1940. Rivera pintó una versión ampliada de La Catrina en su mural titulado “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central”, que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. En este mural, La Catrina aparece junto a otras figuras históricas y culturales mexicanas.

catrina-garbanzera

CONACULTA explica que el nombre otorgado a este personaje por el muralista mexicano proviene de la palabra “catrín”, que era una manera de describir a un hombre con un estilo elegante y vestimenta refinada, a menudo acompañado de una mujer que también poseía estas cualidades. Esta representación era típica de la alta sociedad durante el final del siglo XIX y principios del XX.

La Calavera Garbancera o la Catrina representa un poderoso recordatorio de la igualdad ante la muerte y se ha convertido en un ícono central del Día de los Muertos y la riqueza cultural de México.

Su evolución a lo largo del tiempo es un testimonio de la creatividad y el compromiso de los artistas mexicanos con la crítica social y la preservación de la identidad cultural. También se ha convertido en un ícono del Día de los Muertos en México, una festividad que honra a los seres queridos fallecidos.

Sin duda, esta imagen es un símbolo importante de la cultura mexicana y se utiliza ampliamente en festividades, disfraces y obras de arte que celebran el Día de los Muertos y la riqueza cultural de México.

Si te gustaría recibir más información sobre Cultura, te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp Gato Pinto, en el que estaremos compartiendo más contenido para ti.

Suscríbete aquí

NationalGeographic.”OrigendelaCatrina”http://www.ngenespanol.com

SeleneRivera.LosAngelesTime.“LaCatrinaysuhistoria…http://www.latimes.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *