Museos y Galerías

La historia del museo de MACAY 2023

La historia del museo de MACAY 2023
  • Publishedoctubre 17, 2023

El Museo Macay lleva el nombre de Fernando García Ponce, un destacado pintor y promotor cultural mexicano del arte en Yucatán. Promueve la difusión del arte contemporáneo nacional e internacional. Por ello, desde el 29 de abril de 1994, fecha de su fundación.

Historia

El edificio fue transformándose en un heterogéneo conjunto de dependencias que provocaron un deterioro paulatino. En 1824 fue Universidad de segunda y tercera enseñanza.
Durante el gobierno del general Salvador Alvarado (1916) se convirtió el edificio en Ateneo, donde la población tuviera acceso a clases de música, literatura y dibujo, aunque una parte del mismo fue destinada también para menesteres oficiales. Aún hoy se puede leer en la fachada “Ateneo Peninsular”, bajo las esculturas de dos figuras femeninas que representan las artes y el progreso.

historia

 

Con el transcurso del tiempo esos propósitos fueron desvaneciéndose. En 1991 se inicia el proyecto del MACAY, con la coordinación de sectores gubernamentales y de la iniciativa privada. Con la asesoría técnica y legal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se establecen las pautas para la restauración del inmueble, tarea que se concluyó en 1994, fecha en la que se inicia la primera etapa de la instalación formal del museo.

El inmueble posee 15 salas para exposiciones temporales, dos galerías y cuatro salas permanentes, donde se exhibe la obra de tres grandes figuras de la plástica yucateca: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar.

La visión del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, MACAY, está enfocada en lograr un gran reto, que es el evolucionar para ser un “museo de cuarta generación”, es decir, un espacio en el que el arte se dé la confluencia del fenómeno artístico con las manifestaciones sociales; así como un espacio en el cual el arte y el empleo de lo digital abra las puertas para acceder a experiencias estéticas.

Pasaje Revolución

El Pasaje Revolución es un espacio representativo del pulso de la ciudad de Mérida y aporta su propia trascendencia en el amplio panorama cultural de la capital del Estado. Desde su ubicación, entre la Catedral y el MACAY, se erige como un punto estratégico y atractivo para difundir el arte y la cultura.

Este pasaje de estilo afrancesado fue coronado a ambos extremos por sendos arcos, de estilo similar al renombrado Ateneo Peninsular, y se le cubrió con una techumbre de cristales sostenida por un entramado de metal. Durante algún tiempo el pasaje fue escenario de las actuaciones de la banda de música del gobierno de Alvarado, que interpretaba, sobre todo, piezas marciales. Al parecer el pasaje yucateco se inspira en el famoso Pasaje Vittorio Emanuelle II de Milán, Italia, inaugurado a fines del siglo XIX, aunque en una escala y alcances bastante más modestos.

historia

                                                                                           

El pasaje se conformó por dos arcos del triunfo, unidos por un pasaje comercial; fue inaugurado el 5 de mayo de 1918 con un discurso de Antonio Mediz Bolio. “Hasta donde se conoce, es el primer monumento dedicado a la Revolución Mexicana como tal”, agregó el académico.

En el 2011 el gobierno municipal emprende otro rescate arquitectónico, esta vez, con un proyecto que decide devolverle al Pasaje su techumbre original (100 m. de largo por 12 m. de ancho) y dotándolo de una visión más acorde con el nuevo ritmo de la ciudad.

Desde entonces, fiel a su compromiso, la Fundación Cultural Macay A.C. ha exhibido en este foro escultórico, por donde transitan más de 6 mil personas diariamente, obras de artistas mexicanos y extranjeros de reconocido prestigio.

historia

historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                          

Alberga una colección permanente de obras de arte contemporáneo, así como exposiciones temporales que cambian con regularidad para mostrar una amplia variedad de estilos y enfoques artísticos. Un lugar muy importante para la comunidad artística de Mérida. Aquí, en el museo de MACAY y el Pasaje Revolución de Mérida Yucatán, ubicado en el centro de la ciudad. Ingresa en la página “sistema de información cultural” para saber los horaios.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *