Museos y Galerías

Top de 5 museos gratuitos en la ciudad de Mérida

Top de 5 museos gratuitos en la ciudad de Mérida
  • Publishedoctubre 27, 2023

Visitar museos pudiera ser una actividad que resulte poco atractiva por realizar con la familia o con los amigos. Sin embargo, se nos olvida que un museo es un espacio en el que podemos aprender, descubrir y también disfrutar. Esto es porque en cada museo existente en el mundo, se guardan y se representa la cultura y las fechas importantes que han marcado de forma significativa nuestra historia, como sociedad y humanidad. Representadas a través de pinturas, esculturas, exposiciones y demás, que nos cuentan y nos permiten vivir los acontecimientos importantes aún sin existir en aquella época.

De la misma manera, los museos abrazan un sin fin de representaciones de emociones y sentimientos expresados a través del arte que diferentes personas realizaron con el fin de compartirlo.

Porque queremos que compartas con nosotros la experiencia de visitar un museo y enamorarte de esta vivencia para que se vuelva parte de tu lista de lugares favoritos, te compartimos un top de 5 museos con entrada gratuita que se encuentran en la ciudad de Mérida, Yucatán.

1.- Museo casa Montejo

Ubicación:

Calle 63 núm. 506. Centro. CP 97000

Horarios de visita:

Abierto al público de martes a sábado de 10 a 19 hrs. Domingos de 10 a 14 hrs. Con entrada libre.

museo-casa-montejo

Esta casa fue construida a los pocos años de la fundación de la ciudad en 1542, por órdenes de Francisco de Montejo, uno de los primeros conquistadores que llegó a la península desde España. La edificación ha sufrido varias modificaciones en más de cuatro siglos, según las modas estilísticas de la época.

Hoy se puede apreciar la decoración interior en su museo de sitio. Conserva su fachada original de estilo plateresco y se mantiene como uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil renacentista del siglo XVI. En el año de 1981 el Banco Nacional de México la adquirió y restauró. Una segunda intervención fue efectuada en el periodo de 2007 al 2010, para adaptar esta mansión solariega como Casa de Cultura Banamex.

Abierta al público a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., el 2 de diciembre del 2010. Opera como espacio histórico cultural, donde se exhiben exposiciones temporales y se muestran las diversas actividades complementarias, como conferencias, seminarios, presentaciones de libros y talleres.

Cuenta con cuatro salas de exhibición permanente, en donde se muestra el estilo de vida de las familias pudientes de Yucatán de los siglos XIX y XX. Durante tu recorrido por el comedor, la estancia, el despacho y la recámara.

2. Museo de la Ciudad

museo-de-la-ciudad

Ubicación:

Calle 56 núm. 529 A. Centro Histórico. CP 97000.

Horario de visita:

Abierto al público de martes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados y domingos de 9:00 a 14:00 hrs. Con entrada libre.

El acervo cultural que ilustra el desarrollo histórico de la ciudad de Mérida, tiene como marco, la majestuosidad y belleza del ex Palacio Federal de Correos, edificio de gran importancia, tanto por sus características arquitectónicas como por su valor histórico, el cual fue inaugurado en 1908. Este hermoso edificio de tendencia afrancesada, diseñado y construido por el Ing. militar Salvador Echegaray, muestra del auge económico de la ciudad a principios del siglo XX.

En sus inicios albergaba las oficinas de Correos, Telégrafos, así como también las de la Jefatura de Hacienda y Juzgado de Distrito. Posteriormente sólo se quedaron las oficinas de Correos y Telégrafos. Actualmente es la nueva sede del Museo de la Ciudad de Mérida, inaugurado el 29 de junio de 2007. Desde 1995 hasta mediados del 2007, el museo se encontraba en las instalaciones del Ex Templo de San Juan de Dios.

En sus cuatro salas permanentes exhibe colecciones de piezas y objetos prehispánicos mayas, coloniales y contemporáneos.
Mérida Prehispánica
Contiene piezas con una temática relativa a la cultura Maya, la ciudad prehispánica de Th’o o Ichcaanzihó (antecesora de la actual ciudad de Mérida).

La Colonia o Mérida Novohispana
En esta sala se presentan objetos relacionados con la fundación de Mérida, educación y evangelización, el primer Cabildo, defensa y armamento, vida cotidiana, entre otros, que ilustran la historia de Mérida durante la Colonia.

Mérida en el siglo XIX y albores del XX
Presenta piezas que corresponden a temas como el auge económico y desarrollo de la ciudad; las haciendas henequeneras, educación, política, inmigración, arquitectura, sociedad, estilos e influencias durante el siglo XIX.

Siglo XX
Se exhiben objetos y piezas concernientes a la Mérida Moderna, movimientos culturales, deportes, arquitectura y tradiciones.

3. Museo Fernando García Ponce

museo-fernado-garcía

Ubicación:

Calle 60 núm. 502. Centro Histórico. CP 97000.

Horarios de visita:

Lunes, martes, jueves, viernes y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Con entrada libre.

 

museo-fernando-garcía-pasillo

El Museo Macay lleva el nombre de Fernando García Ponce, un destacado pintor y promotor cultural mexicano del arte en Yucatán. Promueve la difusión del arte contemporáneo nacional e internacional. Por ello, desde el 29 de abril de 1994, fecha de su fundación.

Alberga una colección permanente de obras de arte contemporáneo, así como exposiciones temporales que cambian con regularidad para mostrar una amplia variedad de estilos y enfoques artísticos. Un lugar muy importante para la comunidad artística de Mérida. Aquí, en el museo de MACAY y el Pasaje Revolución de Mérida Yucatán, ubicado en el centro de la ciudad. En nuestro artículo La historia del museo Macay, puedes conocer su historia a profundidad.

banner

4. Museo de historia natural

Ubicación:

Calle 59 núm. 648. Centro. CP 97000.

Horarios de visita:

Abierto al público de martes a sábado de 9:00 a 14:00 horas. Con entrada libre.

museo-historia-natural

El museo cumple una importante tarea didáctica y de toma de conciencia sobre el pasado y futuro de nuestro planeta y de los seres que en él coexistimos; por ello divulga temas relacionados con la ecología, la ciencia, la conservación del medio ambiente y la historia natural.

El museo cuenta con seis salas permanentes:
Sala de la Era Paleozoica
Sala de la Era Mesozoica
Sala de la Era Cenozoica
Sala Audiovisual
Sala de la Reserva Ecológica de Cuxtal
Sala del Arrecife Alacranes

5.- Palacio de Gobierno

Ubicación:

En la esquina Noreste del Zócalo. Calle 61 x 60 Centro.

Horarios de visita:

Abierto todos los días de 8 am a 9 pm. Con entrada libre.

museo-palacio-de-gobierno

Se inauguró el 15 de septiembre de 1892.

En la planta alta se encuentra el Salón de Actos, donde se presenta la historia de Yucatán a través de diferentes pinturas realizadas por Fernando Castro Pacheco, las cuales están distribuidas en las dos plantas del edificio: galerías, salón de historia y cubo de la escalera.

El Palacio de Gobierno resume así la vida política del Estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *