Mitos y Leyendas

Los Aluxes (Leyenda) 2023

Los Aluxes (Leyenda) 2023
  • Publishednoviembre 1, 2023

En la península de Yucatán son frecuentes diversas leyendas relacionadas con seres extraños que se aparecen por las noches en las milpas y montes, se trata de pequeños individuos llamados los Aluxes, que toman actitudes según el trato que reciban, pues si una persona se interna en su territorio y pronuncia groserías u ofensas hacia ellos o el sitio, éstos le enviarán a través del viento alguna enfermedad, conocida en los pueblos mayas como “mal aire”, fiebres y delirios por lo general; pero si se les trata de manera amable e incluso se les ofrece comida, ellos en recompensa cuidarán de la milpa y hasta dotarán de buena cosecha.

Su apariencia es como de niños, visten alpargatas y sombrero e incluso tienen un perro y viven al interior de las cuevas cercanas a las milpas o en el monte, ellos no son malos, simplemente que al ser como niños también son muy traviesos, les gusta jugar y correr por todo el lugar.

 

La leyenda se dice así:

“Hace mucho tiempo, en la época de los mayas, se creía que la naturaleza estaba llena de espíritus. Los aluxes eran considerados como guardianes de la selva y los bosques, y se les ofrecían tributos y respeto. Los aluxes eran pequeños, con apariencia de personas en miniatura, pero con rasgos similares a los de los mayas”.

“Los aluxes eran conocidos por cuidar de la flora y fauna en su territorio, y los mayas les pedían permiso antes de entrar en sus dominios para cazar o recolectar. Si no se les mostraba respeto, los aluxes podían jugar malas pasadas a los intrusos, como extraviarlos en el bosque o esconder sus pertenencias”.

“Se dice que en las noches cuando los hombres se entregan al sueño hay criaturas que salen al mundo. Los aluxes brotan a la luz de la luna. Pocas personas los ven, porque son ágiles, ligeros y traviesos. Su vida es un continuo jugar, chapotear en las aguas, siempre están sonrientes y con ganas de desconcertar a los humanos. Si de casualidad topan con gente, empiezan a molestar con travesuras, tiran piedras y esconden pequeños objetos. Con sus risas, descontrolan la serenidad y si se asustan, son capaces de armar una algarabía mayúscula”.

“Los mayas también creían que los aluxes podían castigar a quienes dañaran la naturaleza o destruyeran su hogar. Para mantener a los aluxes contentos, se realizaban ofrendas, rituales y rezos”.

 

 

Escucha el audio libro donde narran la historia de los Aluxes en “Letras para volar“, donde también tiene ilustraciones para entrar entretenerte.

La leyenda de los aluxes sigue viva en la cultura popular de la región, y muchas personas aún creen en su existencia y muestran respeto hacia la naturaleza en su honor. Esta creencia es un ejemplo de cómo las tradiciones culturales y mitológicas pueden perdurar a lo largo del tiempo. Los Aluxes suelen ser invisibles, pero se dice que puedes sentir su presencia en el viento estando en contacto con la naturaleza, cenotes, grutas, y milpas. En algunas zonas arqueológicas, como Uxmal, encontrarás su representación en piedra, pero lo más común es toparte con versiones hechas de barro.

 

FERÍA DE YUCATÁN: PARQUE DE LOS ALUXES DEL 2018

El Parque de los Aluxes es un sitio rodeado de leyendas que podrás conocer a tu paso hacia la Zona de Atracciones de la Feria Yucatán 2018 con representaciones de muñecos de los aluxes con sus historias.

Los Aluxes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leyenda de la casa de los aluxes en Cancún

Según cuenta la leyenda, en los trabajos de construcción del puente que lleva al Aeropuerto Internacional de Cancún, no podían ser terminados. Durante las noches, según contaban los trabajadores, siempre había detalles que impedían el término de la obra, incluso, derrumbes en la construcción que no podían explicar. Ante tales hechos, se decidió construir una casa a manera de ofrenda a los Aluxes para que se pudiera terminar la obra y fue así que se pudo concluir.

Los Aluxes
Puente de Cancún

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *