Inspiración y educación

Bárbara Lobatón – El arte en su vida (2023)

Bárbara Lobatón – El arte en su vida (2023)
  • Publishednoviembre 10, 2023

Crear, comunicar y enseñar a través del arte y con el arte, confirmando que es para todos y es de gran utilidad para el desarrollo de incluso, los más pequeños.

Barbará Lobatón, es una artista y maestra que disfruta crear y expresarse a través de la escultura y en el vitraje, pero siendo la pintura y el dibujo las dos herramientas más indispensables en su vida.

Sus inicios del arte en su vida

Tuvo durante su infancia, vivencias que la fueron formando como persona. En su niñez estuvo en un ambiente de creaciones, con un papá arquitecto y una mamá pintora. Le gustaba jugar y explorar los colores que se obtienen de la naturaleza, al igual que desde corta edad escuchaba la música clásica que se acostumbraban en casa. Había practicado danza, lo que le permitía comenzar un desarrollo en la sensibilidad artística, sin embargo, su primer acercamiento al arte, fue en su etapa de estudiante de preparatoria, cuando a través de una invitación a la casa de una amiga, vivió la experiencia de hacer arte vitral que, además de ser un aprendizaje para desarrollo personal, se convirtió en una una fuente de ingresos. 

Formación y estilo de Bárbara

Lobatón

Más tarde, cursó 6 años en la universidad Veracruzana en donde estudió la licenciatura de Artes Visuales y recopiló experiencias con sus profesores que afirmaron las enseñanzas que ella había aprendido en la infancia cuando a través de su curiosidad por la naturaleza, fue descubriendo sus habilidades e interés por el arte.

Con el paso del tiempo, a través de la observación y la curiosidad como lo era en su etapa de niñez, la maestra Bárbara comenzó a desarrollar el estilo que hoy en día la caracteriza. Su gusto y deleite de lo que puede lograr con los materiales orgánicos, y con la tinta china y los diferentes pigmentos naturales que le regalan las plantas, frutas, verduras y más, la llevaron a mirar este estilo y método de trabajo como parte de su persona y vida. 

Entre sus recuerdos, tiene presente una época de estudiante en la que gracias a diferentes trabajos realizados con sus profesores japoneses, el bambú se convirtió en uno de sus aliados, siendo una de las herramientas que utilizaba para dibujar.

La búsqueda de su propio método de trabajo, la llevó a experimentar con recursos de la naturaleza trazando de esta manera su estilo. Sin embargo la maestra Lobatón no se cierra a trabajar con productos que son industrializados, ya que funcionan como un complemento y ayudan a perfeccionar.

Durante muchos años realizó exposiciones con colegas de trabajo y de forma independiente, sin embargo se tomó una pausa por un tiempo, llevándola nuevamente a exponer ahora de una forma distinta y en espacios diferentes, Actualmente, junto con dos colegas, ha comenzado la gestión de una próxima exposición siguiendo este mismo pensamiento y perspectiva. Este evento se compartirá después en sus redes sociales. 

Más que un accidente de experimentación

Actualmente está trabajando en un proyecto de creación de iluminación artística. Lámparas dibujadas y pintadas a mano sobre papel 100% algodón, con tinta china, pigmentos naturales y mezclas propias.

“A lo largo de estos 17 años he ido desarrollando e inventando… desde el trazo más simple, al más complejo. Cada dibujo es único”.

Bárbara

En estas lámparas decorativas de espacios se han plasmado sus creaciones, con diseños propios y manteniendo siempre la esencia de la pieza artística. 

Comenta que este proyecto tiene una historia peculiar. Mientras estaba trabajando en contraluz,  le llamó la atención el contraste y el reflejo de la luz y el color, lo que la llevó a guardar y plasmar la idea en una diversidad de lámparas únicas y originales. Actualmente, estas lámparas las comercializa a través de sus redes sociales de Facebook e Instagram.

 

El arte como base en la vida de cualquier persona

Ella tiene muy claro que el arte es una herramienta necesaria para el ser humano en general, independientemente si más tarde quieren hacer de él una profesión o no. Es un camino en el que las personas reciben muchos beneficios para su desarrollo personal, vital y profesional. 

Es por eso que la maestra Bárbara invita también a los jóvenes y adultos que han tenido inquietud por acercarse al arte, a perder el miedo y a creer que lo pueden lograr.

Intencionar y hacerlo por primera vez es parte de perder el miedo, de la misma manera que hace un llamado a mantenerse y a no cerrarse sólo a lo que puedan lograr las primeras veces, sino probar, buscar y sobre todo estar dispuestos a documentarse, prepararse y aprender.

Y sobre todo, rechazar la idea  de que el arte solo es para algunas personas, ya que el arte es para todos.

Bárbara

El arte como soporte en la vida de los niños

Bárbara es una mujer que disfruta y sabe que es importante acercar e involucrar a los niños al arte. Gracias a su experiencia y al desarrollo personal que sus alumnos han tenido debido a este contacto, resalta la necesidad de permitirles a las nuevas generaciones, la oportunidad de perderle el miedo, descubrir y desarrollar habilidades motrices, de enfoque, concentración, autonomía, seguridad en sí mismos y en lo que pueden lograr.

A pesar de que dentro de la educación básica de los niños y niñas de México no existe como tal una formación artística, ella afirma que las artes no solo permiten un ambiente de conocimiento sino, de sensibilización al entorno y a las circunstancias que a los niños les rodean y viven día a día. Y que debería romperse la barrera de negación para desarrollar estas habilidades artísticas, porque los niños más adelante estudiarían otras profesiones. 

Afirma que vale la pena que los papás, abuelos y familia directa de los niños, inviertan tiempo, interés y esfuerzo en permitir que sus niños tengan esta oportunidad para desarrollarse en cualquier área.

La maestra con métodos de enseñanza lúdicos adaptados al lenguaje infantil, ha impartido cursos de inducción al arte, desde su historia a la creación a través de diferentes técnicas de pintura, esto con el fin de darles las herramientas a los papás de acercar a sus hijos a la educación artística.

Si te gustaría recibir más contenido como este, y temas de vida, cultura, próximos eventos y exposiciones de arte, te invitamos a unirte a nuestra comunidad de WhatsApp, en la que constantemente compartiremos más información para ti.

Suscríbete aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *