Museos y Galerías

Visita en Mérida, Yucatán, el museo “La Casa Montejo” este 2023

Visita en Mérida, Yucatán, el museo “La Casa Montejo” este 2023
  • Publishednoviembre 22, 2023

¿Sabías que la Casa Montejo es el único ejemplo de edifico con un estilo renacentista que tenemos en la actualidad en México? Hoy en día, la casa de los Montejo, es un atractivo en nuestra ciudad, que nos permite conocer la arquitectura del siglo XVI, es por ello que en este artículo queremos platicarte su historia y  porqué se valora tanto en Mérida.

Historia de la Casa Montejo

Para conocer su historia, hay que remontarse a la época de la conquista de Yucatán por la corona española, en enero de 1542, cuando Francisco de Montejo realiza el tercer intento de conquistar estas tierras.

16 años atrás de que esto sucediera, aproximadamente en el 1526,  La Corona Española, le da a don Francisco de Montejo, el privilegio de la conquista, recibiendo de esta forma el nombre de “Adelantado de Yucatán”  y así, tiempo después, en el año de 1542, se funda la ciudad de Mérida en la ciudad maya que antes era como conocida como T’Hó.

Después de la conquista, se piensa que los mayas empezaron a construir la Casa de los Montejo usando piedras finamente cortadas de las pirámides de la antigua ciudad maya. Esto se basa en una fecha grabada en piedra en la fachada, entre dos leones, que dice: “Esta obra mandó hacer el Adelantado Don Francisco de Montejo año de MDXLIX” (1542).

La casa y sus modificaciones

Actualmente la casa de los Montejo, conserva su propio diseño original renacentista desde 1542, esto se debe a que la casa, a lo largo de estos cuatrocientos años, ha recibido diversas modificaciones, de acuerdo a los gustos de sus diferentes propietarios, de los cuales se dicen que siempre fueron generaciones de los Montejo, puesto que el predio no podría ser enajenado sino sólo transferido a su descendencia, de manera que por mucho tiempo sólo los Montejo y las familias españolas fueron propietarios del edificio.

casa-montejo

En el año de 1981 el Banco Nacional de México compró la casa y dio inicio a su restauración para ser abierto como museo. Bajo propiedad de Inmuebles del Banco, en el periodo del 2007 al 2010, se logró conocer más sobre la estructura arquitectónica original de la casa. Debido a todo lo acontecido, hoy, a pesar de los años de existencia y se sus diversos dueños, sigue conservándose con su imponente portada.

casa-montejo

 

La casa Montejo en la actualidad

Actualmente, la casa Montejo, opera como espacio histórico cultural debido a que el edificio se volvió propiedad de la Fundación Fomento Cultural Banamex, A.C y el 2 de diciembre del 2010 se inaugura como una Casa de Cultura y Museo Casa de Montejo.

Este lugar tiene un gran valor pues en ella se pueden apreciar cuatro salas de exhibición permanente y exhibiciones temporales que nos llevan a ver  el estilo de vida de las familias apoderadas de Yucatán durante los siglos XIX y XX. De la misma manera que, en el museo se realizan diversas actividades complementarias, como conferencias, seminarios, presentaciones de libros y talleres.

En el museo podrás ver los lugares más importantes de la casa que conservan el estilo del renacimiento, estancias como el comedor, la sala, el despacho, la recámara, entre otras partes.

casa-montejo

¿En dónde y cuándo?

El Museo Casa Montejo se encuentra en la Calle 63 No. 506, Col. Centro, Mérida, Yucatán y puedes visitarlo de forma gratuita.

Los horarios en los que puedes visitar son:

  • Martes-sábado: 10:00 a 18:00 horas.
  • Domingos: 10:00 a 14:00 horas.

También cuenta con el servicio de visitas guiadas para el público en general en distintos horarios:

  • Martes-sábado: 11:00, 13:00 y 17:00 horas.
  • Domingos: 11:00 a 13:00 horas.

¡Listo! ahora que ya tienes todo el conocimiento necesario sobre este valioso Museo, no puedes perderte la oportunidad de visitarlo y conocer todo lo que tiene para ofrecerte.


Si te gustaría recibir más información como esta, artículos sobre eventos culturales, guías de arte y más, te invitamos a suscribirte a nuestra comunidad de de Whatsapp Gato Pinto, en la que estaremos compartiendo más contenido para ti.

Suscríbete aquí

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *