Museos y Galerías

Historia del Museo de la ciudad de Mérida -Edición 2023.

Historia del Museo de la ciudad de Mérida -Edición 2023.
  • Publishednoviembre 22, 2023

Si tienes curiosidad por saber y conocer cómo era Mérida hace más de 100 años, visitar el Museo de la Ciudad de Mérida, será una experiencia muy enriquecedora para ti porque expone una gran cantidad de objetos que nos hablan del desarrollo de la ciudad. Además de que la experiencia la vuelve más interesante saber que el edificio que lo alberga es histórico por el tiempo en el que fue construido, una época determinante para Mérida. En él hay una variedad de piezas precolombinas, coloniales, de la independencia y de los años siguientes, así como de dos épocas tan importantes para el Estado de Yucatán, el auge henequenero y la Revolución.

Es por ello que en este artículo recopilamos la información necesaria para que puedas conocer su historia, porqué es tan valioso y de qué manera puedes visitarlo.

Un edificio porfiriato

El edificio en el que se encuentra actualmente el Museo, fue inaugurado a finales del porfiriato, el 5 de mayo de 1908 bajo el mandato del gobernador Enrique Muñoz Arístegui, llamándole: “Palacio Federal de Correos”.  En él se encontraban oficinas de telégrafos, correos y tribunales. Es por ello que hasta la fecha, se le conoce a esta zona como “correos” siendo una referencia para muchos meridanos.

Este histórico edificio de tendencia afrancesada, diseñado y construido por el Ing. militar Salvador Echegaray, es una muestra del auge económico que la ciudad de Mérida tuvo a principios del siglo XX.

En honor a los servicios que se dieron en aquella época, en el museo se exhiben objetos representativos que marcaron la época en que otorgaba servicio postal.

Un 29 de junio de 2007

Desde 1995 hasta mediados del 2007, el museo se encontraba en las instalaciones del Ex Templo de San Juan de Dios y casi 100 años después de la inauguración del edificio porfiriato, en el año 2007 se inauguró en él “el Museo de la Ciudad de Mérida”, un elemento con gran importancia para conocer la historia, los cambios y cómo ha ido avanzado la ciudad a lo largo de estos 99 años.

En la actualidad, en el museo podemos encontrar alrededor de 150 piezas exhibidas de forma permanente, que tienen un valor histórico y arqueológico. El museo se distribuye en cuatro salas principales. En el primer piso del Museo se pueden encontrar las seis salas para exposiciones temporales, salas en las que podemos apreciar las obras de los artistas visuales locales, piezas artísticas referentes a todas las artes visuales como pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura y vídeo.  En este primer piso, también se realizan exhibiciones con temáticas que enseñan más sobre la historia de Mérida.

Después encontramos las salas permanentes:


  • Mérida prehispánica 

En esta sala permanente del museo, podemos apreciar diversas piezas valiosas de la antigua Mérida en la época anterior a la conquista de los españoles. De igual manera, en esta sala se hallan diversos elementos importantes que se conservan  de la cultura maya.


  • La colonia o Mérida novohispana

Esta es la sala en la que se presentan objetos de la época de la fundación de la ciudad de Mérida, así como otros de la vida cotidiana de la época, armamento y otros elementos que muestran a Mérida durante la colonia, la fundación de Mérida, educación y evangelización.

museo-ciudad

  • Mérida en el siglo XIX y en los albores del XX

En esta sala podemos encontrar  artilugios, máquinas de difícil comprensión que nos cuentan cómo fue el desarrollo de la ciudad durante todos estos años anteriores y el crecimiento económico que ha alcanzado. De igual manera se hayan otras piezas de la época de las haciendas, referentes a la educación y a la política de ese tiempo.

  • Siglo xx

En la última sala permanente, se encuentran los objetos y piezas artísticas relacionadas con la Mérida moderna, con los movimientos culturales que hoy son muy importantes junto con sus representantes, los deportes que caracterizan la ciudad, la arquitectura, las tradiciones y la cultura.

Conocer el museo de la ciudad es más que una experiencia de paseo, es aprendizaje y una oportunidad para mirar cómo Mérida fue y está avanzando con el paso de los años. Es por ello que no debes de perderte esta oportunidad.

museo-ciudad

¿En dónde y cuándo?

El Museo de la ciudad de Mérida se encuentra en la Calle 56 núm. 529 A. 97000, del Centro Histórico de Mérida,  Yucatán

Está abierto al público de forma gratuita, de martes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados y domingos de 9:00 a 14:00 hrs.

¡Listo! ahora que ya cuentas con esta información, te invitamos a que no te pierdas la oportunidad de conocer lo que el Museo de la Ciudad de Mérida, tiene para ofrecerte.


Si te gustaría recibir más información como esta, artículos sobre eventos culturales, guías de arte y más, te invitamos a suscribirte a nuestra comunidad de de Whatsapp Gato Pinto, en la que estaremos compartiendo más contenido para ti.

Suscríbete aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *