Museos y Galerías

Conoce la Historia del Teatro Peón Contreras

Conoce la Historia del Teatro Peón Contreras
  • Publishednoviembre 23, 2023

El teatro Peón Contreras es uno de los muchos espacios artísticos que existen en Mérida, Yucatán, que seguramente has visitado por lo menos una vez en tu vida, pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es su historia o cuántos años tiene de vida?

En este artículo queremos acercarte un poco más al contexto que rodea a este este grandísimo, muy visitado y primer Teatro erigido en Mérida, ” El Peón Contreras”.

Primera época: Historia del IMPONENTE edificio

Comencemos con el momento más importante de la historia de este teatro, el día que inicia su trayectoria, fue en 1878 cuando el Teatro Peón Contreras  da la primera presentación de una obra y esta fue, “El sacrificio de la vida” del homenajeado autor. Pero, más tarde y después de muchas temporadas de funciones de teatro y ópera italiana, se integró una Empresa Teatral muy importante en Mérida y fue cuando ésta, tomó la decisión de comprar el predio en el que se encontraba construido el teatro. Por lo que se demuele totalmente el antiguo edificio e iniciando una construcción justamente cuando se venía el amanecer del Siglo XX.

El teatro pasó por un par de situaciones más, respecto a su construcción, diseño y etc. Hasta que finalmente el teatro fue inaugurado en 1908, durante el mes de diciembre con una noche musical.

Sede del Primer Congreso Feminista

En 1916, el teatro que ahora conocemos como Peón Contreras, tuvo una participación muy importante en la vida de cientos de mujeres, debido a que en este lugar se llevó acabo el Primer Congreso Feminista, también, el primero en el País. Siendo éste un evento totalmente histórico, en el que se destacó la participación de 617 delegadas, entre las que sobresale Elvia Carrillo Puerto, importante poetisa yucateca y activista de los derechos de las mujeres.

Por lo tanto, Mérida y el Peón Contreras resaltaron entre muchos lugares por su valiosa aportación a los derechos de las mujeres.

Segunda época: Teatro y cine…

Aunque hoy en día es uno de los teatros de ópera más importantes de México, dentro de su vida también hay que destacar que funcionó durante 3 décadas, como cine. El Teatro Peón Contreras proyectó su primera película en 1940 y su clausura llegó en 1974, debido a una falta de mantenimiento de las instalaciones, lo cual orilló al teatro a ser cerrado.

Sin embargo, después de que pasaron tres años, el Congreso del Estado declaró al lugar como Monumento Artístico Nacional, de forma que se despojó y comenzaron los trabajos de remodelación, restauración y conservación hasta en en 1981, finalmente abrió de nuevo sus puertas para que en él se lleven a cabo diversos eventos artísticos, de danza, ópera, zarzuela por lo que hasta la fecha, es la sede de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Ha tenido más de dos nombres

También hay que mencionar que el conocido Teatro Peón Contreras, no siempre se llamó de esa manera, sino que ha pasado por varios cambios de nombre, empezando con Teatro San Carlos y luego recibiendo el nombre de Teatro Bolio.

teatro

En 1806 se inició la elección del primero, Teatro San Carlos, en tanto que setenta y un años después, en 1877, el señor Antonino Bolio Guzmán, lo adquirió cambiándole el nombre y haciéndole mejoras importantes. Pero muy pronto, solo una temporada teatral después, Francisco Zavala adquirió el teatro y le dio un nuevo impulso, así como su nombre actual, José Peón Contreras, dramaturgo y escritor mexicano nacido en Yucatán en 1847 y muerto en 1907.

Tercera época: Vuelve a ser teatro

Desde el año 1984 el teatro volvió a presentar diversos eventos de carácter cultural, artístico y social frente al público meridano, eventos que destacan son: los Otoños culturales, en que importantes artistas nacionales e internacionales fueron convocados e invitados para hacer diversos espectáculos musicales y teatrales aquí en Mérida, y por su puesto, en el Teatro Peón Contreras. Uno de ellos fue la gran bailarina de Ballet Alicia Alonso, acompañada del reconocido Ballet Nacional de Cuba.
En el año 2000 tuvo un momento igual de importante, ya que fue un espacio junto con otros lugares públicos, de los eventos realizados en la Ciudad de Mérida, eventos que le permitieron a la ciudad, recibir el nombre de la “Capital Americana de la Cultura”.
Y por supuesto desde el año 2004 como hasta la fecha, comenzó a ser la sede  2004 empezó a ser la sede de la nueva Orquesta Sinfónica de Yucatán. 

Sobrevivir

A pesar de ser construido hace más de 100 años, ser propiedad de más de un dueño, pasar por múltiples restauraciones e incluso un incendio el pasado noviembre del 2022  afectado por un incendio ocasionado por corto circuito hoy el Gobierno del Estado, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) siguen trabajando para realizar las reparaciones necesarias, para que el Teatro Peón Contreras vuelva a abrir sus puertas para el 2024.
Y a pesar de todo, hoy siga siendo el Teatro más grande y antiguo que el Estado de Yucatán tiene.
teatro
Ahora, la próxima vez que visites el teatro Peón Contreras, ya tendrás presente todo la historia y acontecimientos que rodean a este majestuoso y antiguo teatro y tu visita no volverá a ser igual.

Si te gustaría recibir más información como esta, artículos sobre eventos culturales, guías de arte y más, te invitamos a suscribirte a nuestra comunidad de de Whatsapp Gato Pinto, en la que estaremos compartiendo más contenido para ti.

Suscríbete aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *