Museos y Galerías

Historia del Museo de Arte Popular de Yucatán – 2023

Historia del Museo de Arte Popular de Yucatán – 2023
  • Publisheddiciembre 8, 2023

¿Sabías que visitar museos es importante por diversas razones? Principalmente, porque nos ofrecen una variedad de beneficios educativos, culturales y personales. Por ejemplo, gracias a esta actividad, se logra la preservación de nuestra cultura porque guardan datos importantes de la historia y la cultura al tener en ellos colecciones de objetos antiguos e históricos y obras de arte que nos cuentan mucho de los antecedentes que la ciudad tiene y la forma en la que ha ido evolucionando.

MATERIAL DE ARTE

Es por eso que en esta ocasión queremos hablarte del Museo de Arte Popular, sabiendo que las artesanías son un gran y valioso conjunto de tradiciones que conforman nuestra cultura. Conoce su historia y porqué este Museo es muy valioso.

Historia del Museo de Arte Popular

museo

Este museo se encuentra en un lugar conocido como “casa Molina” la cual fue construida para Carmela Molina en 1900 por su padre, Olegario Molina Solís,  rico comerciante henequenero, que fue gobernador de Yucatán y, en 1906, ministro de Fomento en el gobierno de Porfirio Díaz. Sin embargo, la señorita Molina no pudo habitarla como se esperaba por salir del país debido al estallido de la Revolución Mexicana.

Este inmueble, posteriormente fue comprado por el cubano don Manuel Zapata Martínez para su hija doña Adolfina Zapata de Molina al casarse con don Alfredo Molina Castilla, padres de Doña Adolfina Molina Zapata, madre de la Mtra. Elda Peón Molina; residencia vivida por la familia Molina Zapata de 1924 a 1990, volviendo a ser nuevamente, propiedad de la familia Molina.

La casa tiene varias características en particular, pues su arquitectura pertenece al diseño del arquitecto italiano Enrico Deserti y fue construida por el ingeniero Manuel G. Cantón Ramos.

La casa Molina en la actualidad

Muchos años después, el 28 de julio de 2007, esta casa fue inaugurada como Museo gracias al esfuerzo en conjunto del gobierno del estado, a través del Instituto Cultural de Yucatán, Fomento Cultural Banamex, la fundación Pedro y Elena Hernández  y amigos del Museo de Arte Popular de Yucatán.

museo

El Museo de Arte Popular, es un lugar importante para los yucatecos pues gracias a él se conserva la cultura y la identidad yucateca. Este espacio exhibe una muestra representativa del trabajo de los grandes artesanos del país, sobresaliendo los excelentes creadores yucatecos, quienes con su labor mantienen vivas las más auténticas expresiones artísticas de México.

Tiene una sala de exposiciones temporales y cuenta con seis salas de exposición en la planta alta: Arte Popular, Vestimenta y Milenario Arte de Tejer, Imagen Yucateca, Espacios Sagrados, La diversidad en el Arte, Regalo de la Tierra y Técnicas Perdurables; además una sala introductoria.

Es por ello que te invitamos a conocer el Museo de Arte Popular, para que no te pierdas la oportunidad de mirar el arte que representa al Estado de Yucatán.

Se encuentra en la Calle 50 núm. 487 Barrio de la Mejorada, Mérida, Yucatán y te recomendamos comunicarte a los números 999 928 52 63 y/o 999 928 05 64 para recibir más información acerca de los horarios.


Si te gustaría recibir más información como esta, artículos sobre eventos culturales, guías de arte y más, te invitamos a suscribirte a nuestra comunidad de de Whatsapp Gato Pinto, en la que estaremos compartiendo más contenido para ti.

Suscríbete aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *