Inspiración y educación Anuncios de talleres y cursos artísticos

Reconocimiento a la Excelencia Educativa en Bellas Artes: Medalla Bellas Artes 2024

Reconocimiento a la Excelencia Educativa en Bellas Artes: Medalla Bellas Artes 2024
  • Publisheddiciembre 15, 2023

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) convoca a postulaciones para la Medalla Bellas Artes 2024, un prestigioso reconocimiento a docentes destacados en el ámbito artístico.

La Segey, con el propósito de honrar a quienes han contribuido significativamente a la educación artística y las bellas artes en el estado de Yucatán, abre la convocatoria para la Medalla Bellas Artes 2024. Esta distinción, que ha destacado a prominentes figuras desde su instauración en 2016, busca resaltar el valioso aporte de docentes al campo artístico.

Reconociendo el Legado Cultural: Convocatoria y Proceso

Según la convocatoria, la recepción de propuestas estará abierta hasta el 31 de enero de 2024. Aquellas personas o instituciones interesadas en postular a candidatos deben solicitar la “Guía de Presentación de la Documentación Comprobatoria” a través del correo electrónico bellasartes@yucatan.gob.mx, adjuntando nombre y datos de contacto, así como la institución, si aplica, a la que pertenece el proponente y el nombre del candidato. La guía, en formato digital, debe enviarse a la dirección mencionada.

La postulación debe incluir una semblanza que permita comprender la trayectoria profesional, el legado cultural y las contribuciones valiosas del candidato. Este dossier deberá presentarse mediante un oficio dirigido al titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar.

Riguroso Proceso de Selección y Ceremonia de Gala

La comisión dictaminadora será responsable de emitir el dictamen para la designación del o la recipiendaria de la Medalla Bellas Artes 2024. La ceremonia de premiación está programada para febrero del próximo año, donde se celebrará la excepcional contribución del galardonado al enriquecimiento del patrimonio artístico y cultural de Yucatán.

Desde su inicio en 2016, la Medalla Bellas Artes ha sido otorgada a destacadas personalidades como Alonso Gutiérrez Espinosa, impulsor de las artes plásticas; Eglé Mendiburu Castillo, destacada actriz de la primera compañía de teatro en Mérida; Feliciano Sánchez Chan, distinguido lingüista, escritor y poeta en lengua maya, así como el maestro Emilio Vera Granados, cuya trayectoria artística y académica ha dejado un legado significativo en las artes visuales de la región.

La lista de galardonados también incluye a Socorro Cerón Herrera, pionera de la danza clásica y contemporánea en Yucatán; Manuel Lizama Salazar, referente en las artes plásticas; Ofelia del Rosario Martínez Ávila, impulsora de la primera escuela de danza española en Yucatán, y Germán Romero Pacheco, destacado en el ámbito de la música, composición y fotografía.

La Medalla Bellas Artes 2024 se erige como un tributo a la dedicación y excelencia de los docentes en el ámbito artístico y cultural. La convocatoria representa una oportunidad única para destacar y honrar a aquellos cuyo compromiso ha dejado una huella indeleble en el panorama cultural de Yucatán. Invitamos a la comunidad artística, instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad en general, a participar activamente en este proceso de reconocimiento a la brillante labor educativa en bellas artes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *