Internacional

Drake restaura Luna Luna, el antiguo parque de diversiones diseñado por Dalí, Basquiat y otros artistas.

Drake restaura Luna Luna, el antiguo parque de diversiones diseñado por  Dalí, Basquiat y otros artistas.
  • Publisheddiciembre 22, 2023

El rapero canadiense Drake, decidió rescatar y restaurar el parque de diversiones en el que en 1987, los pintores Dalí, Basquiat y un  grupo de colegas pintores, habían trabajado y diseñado. En pleno 2023, 36 años después se reabren las puertas para ser la primera feria de atracciones intinerante dedicada al arte.

Contexto de la feria en 1987

André Heller, un reconocido poeta, músico innovador y artista escénico de Austria que nació en 1947 y aún con vida, ideó en 1987 una exposición artística que simulara una feria. En el libro/catálogo del Luna Luna original, Heller compartió con relación a Luna Luna, que sus memorias más recordadas de la infancia eran las relacionadas con el Prater, el famoso parque de atracciones de Viena, que logró sobrevivir a los estragos y dificultades de la posguerra.

Para el proyecto tan atractivo en aquel año, además de Dalí y Basquiat, colaboraron otros reconocidos artistas: Roy Lichtenstein, David Hockney, Georg Baselitz, Kenny Scharf, Jean Tiguely y Sonia Delaunay y Philip Glass y Miles Davis componiendo música para los visitantes.

Luna-Luna

En los meses de junio, julio y agosto de 1987, Luna Luna operó en Moorweide, una zona central de Hamburgo, cerca de su principal lago. El costo de entrada era de 20 marcos, equivalente a unas 1.600 pesetas, y atrajo a 240.000 visitantes. Mirando las imágenes de ese verano en Alemania, el público de Luna Luna no fueron personas especializadas en arte sino gente común y una fotografía en la que se ve a Basquiat junto a un grupo de niños entusiasmados, demuestra que el proyecto había logrado su objetivo principal.

Dos años después, la feria reapareció en San Diego, California, como una cesión a una fundación, sin embargo, tuvo unos pequeños problemas legales y las atracciones terminaron canceladas y en contenedores abandonados en Nocona, un pueblo de Texas, y su memoria se desapareció durante 35 años. Sin embargo, antes de la Navidad, Luna Luna resurgirá en Los Ángeles gracias a la inversión  del rapero canadiense, Drake.

Luna Luna en pleno 2023

Tras investigaciones en 2017 por profesionales y académicos, rescatando la historia de Luna Luna y explorando la posibilidad de recuperar sus tesoros. En 2019, Michael Goldberg, un publicista de Los Ángeles, se topó con la historia de Luna Luna y la convirtió en su interés primordial durante la pandemia. Goldberg captó la atención de Dreamcrew, una productora fundada por Drake en 2017 y conocida por producciones como la serie Euphoria. Dreamcrew compró las antiguas pertenencias de Luna Luna para restaurarlas invirtiendo aproximadamente 100 millones de dólares.

Luna-Luna

Actualmente se ha informado a través de diferentes medios, que se tiene previsto que regrese a finales de diciembre, pero esta vez se establecerá en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Con la intención de mantener el parque abierto hasta la primavera de 2024, antes de llevarlo a distintos países como parte de una gira global.

 


Si te gustaría seguir recibiendo más información relacionada al mundo del arte, te invitamos a suscribirte a nuestra comunidad de Whatsapp, en la que estaremos compartiendo más contenido para ti.

Suscríbete aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *