Internacional Eventos y exposiciones Internacionales

Una obra descubierta en una cocina y valuada en US$ 26 millones, se incorporará a la colección del Louvre.

Una obra descubierta en una cocina y valuada en US$ 26 millones, se incorporará a la colección del Louvre.
  • Publisheddiciembre 22, 2023

El Louvre es el principal museo nacional de Francia, dedicado tanto a las bellas artes como a la arqueología y las artes decorativas que preceden al impresionismo. Se encuentra en París, la capital francesa, situado en el histórico Palacio Real del Louvre.

El Museo este 2023 ha añadido a su colección un “tesoro nacional”, que no se conocía antes de ser encontrado accidentalmente en una vivienda.

Obra artística descubierta

El  cuadro fue encontrado en el año 2019 en el domicilio de una mujer mayor en Compiegne, mientras se realizaba la limpieza de su cocina, ella había conservado esta singular obra de arte durante muchos años confundiéndola con un ícono religioso griego, sin conocer el gran valor histórico de la obra y tampoco saber la cantidad de años que éste tenía de haber sido creada hasta que la llevó con un especialista en estudiar las antigüedades.

La obra tiene por nombre “Cristo burlado” y fue hecha por el artista italiano y florentino Cimabue, un pintor y creador de mosaicos, considerado iniciador de la escuela florentina del Trecento. Nacido en 1240 y fallecido en 1302.

Esta pieza excepcional, creada alrededor del año 1280, fue pintada sobre madera de álamo con unas dimensiones de 25.8 por 20.3 centímetros con la intención de que forme parte de una serie de obras en la que el artista prerrenacentista, representó diferentes escenas de la Pasión de Cristo.

Después de haber sido encontrada, fue investigada y estudiada por profesionales como Jerome Montcouquiol, especialista en arte de Cabinet Turquin, a quien se le responsabilizó de hacer pruebas en la pintura para confirmar su originalidad.

Subastada por más de 20 millones de euros

La pintura, realizada por el artista en 1280, fue vendida y llegó a alcanzar un valor de casi 24,2 millones de euros, en una subasta en octubre de 2019.

Obra

Sin embargo, en ese momento las autoridades francesas intervinieron para impedir la exportación, designando la pintura como un “tesoro nacional”. De este modo, la pintura de excepcional percepción y valor histórico, permaneció en el país durante un período de 30 meses, tiempo en el cual el gobierno logró reunir los fondos necesarios para adquirirla en beneficio de la nación.

La ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, y la presidenta y directora del Museo del Louvre, Laurence des Cars, han declarado que la pintura está incorporada a la colección del museo.

El ministerio también mencionó que solo se conocen unas 15 obras de Cimabue, por lo que el cuadro es un tesoro nacional de gran importancia por lo que se unirá a la pintura “Maestà” de Cimabue, en la colección del Louvre, y ambas obras formarán parte de una exposición en la primavera de 2025.


Si te gustaría seguir recibiendo más información relacionada al mundo del arte, te invitamos a suscribirte a nuestra comunidad de Whatsapp, en la que estaremos compartiendo más contenido para ti.

Suscríbete aquí

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *