Local Eventos y exposiciones en Yucatán

El artista plástico William Gaber Erosa, debuta en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

El artista plástico William Gaber Erosa, debuta en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
  • Publisheddiciembre 27, 2023

El artista plástico William Gaber Erosa, a principios del mes de diciembre del 2023, debutó con su muestra pictórica y escultórica titulada “Monumento” en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, con motivo del onceavo aniversario del lugar.

Arte yucateco

William Gaber es un artista originario de Yucatán que reside y desempeña su labor artística en Mérida, Ciudad de México y Madrid. Ha presentado exhibiciones en solitario en galerías nacionales como Kuna, “Alfredo Ginocchio”, Olimpo y la Casa Gotxicoa. Además, ha llevado su trabajo al ámbito internacional, siendo destacada su presencia en la Embajada de México en España, PEN Projects en Florida, así como en la Fundación PONS y en el Centro Cultural Casa de las Indias, ambos situados en la nación ibérica.

Inauguración de “Monumento”

Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), inauguró la exposición mencionando que permanecerá abierta hasta marzo del 2024, permitiendo que los visitantes puedan asistir de forma gratuita.

Acompañaron la apertura Ana Méndez Petterson, Directora General de Museos y Patrimonio, Mimi Cervera, Directora de MCV Arte Contemporáneo, el propio artista, amigos y un público géneral.

Villanueva Trujillo destacó la importancia de acercar las expresiones artísticas a la ciudadanía y subrayó el derecho al acceso a la cultura y el arte. Méndez Petterson celebró el undécimo aniversario del GMMMM con la apertura de la exposición, que involucra la intervención de espacios públicos y alberga esculturas concebidas para monumentalidad y apropiación de paisajes urbanos.

Gaber

Los valores: “monumentos en la vida”

Gaber Erosa explicó que su propuesta aborda la fragilidad de las ideas que merecen levantar un monumento. Se cuestiona si construir monumentos hoy, para valores como la amistad, la colaboración o la valentía puede preservarlos ante el cambio de valores sociales y el paso del tiempo.

La muestra incluye 10 óleos sobre tela de gran formato y 6 esculturas, dos de ellas extraordinariamente grandes, siendo una de seis metros de altura. Todas las obras, realizadas comparten el tema recurrente de la geometría de las figuras y se destacan por sus colores vibrantes.

La exposición se encuentra en la sala El Restaurante y en la explanada del GMMMM, abierta de miércoles a lunes de 9:00 a 17:00 horas hasta marzo de 2024, con entrada gratuita.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *