Local Eventos y exposiciones en Yucatán

Arte en febrero: Conoce los eventos que Mérida tiene para ti.

Arte en febrero: Conoce los eventos que Mérida tiene para ti.
  • Publishedfebrero 1, 2024

Bienvenidos al segundo mes del 2024 y Mérida se sigue llenando de cultura y arte. Es por eso que te invitamos a conocer la diversidad de eventos artísticos que harán vibrar la ciudad. Prepárate para disfrutar de cautivadoras obras de teatro, visitar increíbles exposiciones artísticas y disfrutar de emocionantes conciertos. Existe un evento especial para cada amante de las artes, así que no te pierdas la oportunidad de asistir con la familia y los amigos.

 

En este artículo te platicamos todo lo que necesitas saber para que puedas anticiparte para asistir.

Teatro

1. Leaving USA, bienvenido a México

La compañía Aura Producciones presenta Leaving USA, bienvenido a México.  La historia de un hombre de campo, que ilusionado por la promesa de trabajo y un mejor futuro para su familia, decide irse a los Estados Unidos, donde pasó años buscando el tan añorado “sueño americano”. Después de una vida en tierras lejanas decide retornar a su hogar. Conoce cuál es el desenlace  de esta historia y asiste a la función de Leaving USA, bienvenido a México. 

Fechas: del 1 al 3 de febrero

Horario: 20:00 hrs

Entrada libre

La obra se llevará a cabo en el teatro Casa Tanicho ubicado en la Calle 66 x 41 369 Col. Centro de Mérida, Yucatán.

arte

2 . Manuelita, Alma de mis amores 

Dirigida por Xhaíl Espadas. “Manuelita, Alma de mis amores” es una representación teatral que se fundamenta en las cartas intercambiadas entre la señora Manuela Albertos y su esposo Eligio Ancona. La obra explora la vida de Manuelita, sus experiencias y el día a día de las mujeres yucatecas en el siglo XIX.  Esta obra es adecuada para espectadores adolescentes de 12 años en adelante y para el público adulto.

Fechas: 2 y 3 de febrero 

Horario: 20:00 hrs 

Entrada: $100.00 general. 

Las funciones de teatro se llevarán a cabo en el Centro Cultural Olimpo, ubicado en la calle 62 x 61 sin número del Centro de Mérida, Yucatán.

arte

3. Ecos

Se trata de una presentación artística que explora las agresiones de género experimentadas por las mujeres que residen en Quintana Roo y en otros Estados a nivel global. Esta obra sirve como un medio para expresar, investigar y reflexionar acerca del papel de las mujeres en la sociedad, abarcando desde las generaciones pasadas, hasta la mujer contemporánea. La pieza teatral se caracteriza por escuchar las historias de todas las mujeres y adoptarlas como parte integral de su narrativa. 

Fechas: Sábado 3 y domingo 4 de febrero

Horario: Sábado de 20:00 a 21:30 hrs y domingo de 19:00 a 20:30 hrs.

Entrada libre

Las funciones se presentarán en el teatro La Rendija, que se encuentra en la Calle 50, No. 466 Col. Centro de Mérida, Yucatán.

arte

4. Kabúnker

El colectivo de teatro “Ramblers” de teatro, presenta “Kabúnker” una delirante sátira inspirada en cómics, películas de misterio y técnicas de bufón contemporáneo. Juntos caricaturizan los excesos del poder y critican la descomposición de la sociedad. 

Fecha: 10 de febrero.

Horario: 20:00 hrs 

Entrada $100 géneral y $80 estudiantes 

La entrada solo le será permitida a personas mayores de 15 años.

La obra de teatro se llevará a cabo en el Centro Cultural Olimpo Calle 62 x 61 sin número, Centro, Mérida, Yucatán.

arte

5. Tragedia florentina

La compañía de teatro Soñar La Noche, presenta la obra “Tragedia florentina” de Oscar Wilde, con la actuación de Juan Ramón Góngora y la sonoridad del violinista Alejandro Calixto. 

No te la pierdas y anticípate en el horario, ya que las funciones serán presentadas únicamente ante 20 espectadores, por lo que es con cupo limitado.

Fechas: Miércoles 24 y lunes 29 de febrero

Horario: 20:00 hrs 

Entrada libre. 

La obra se llevará a cabo en el Café Riqueza que se encuentra en la Calle 60 #440, de la Zona Paseo Montejo, Centro, 97000 Mérida. 

arte

6. La noche que jamás existió de Humberto Robles

La compañía Borba teatro presenta una obra basada en la historia que evoca un encuentro privado entre la Reina Elizabeth I y William Shakespeare. Se comenta que, “La noche que jamás existió” es una obra necesaria ante un mundo lastimado por la irresponsabilidad y falta de conciencia social. Esta historia contada desde la lírica, el color y la fantasía, caracteriza el universo Shakesperiano.  Y a través de un mensaje esperanzador, se nos propone un cuestionamiento sincero acerca del amor y la recuperación de este sentimiento.

Fechas: del 16 al 18 de febrero 

Horario: de 20:00 hrs a 21:30 hrs

Entrada libre

Se llevará a cabo en Murmurante Teatro, ubicado en la Calle 9 número 71, Esquina con Calle 18 Col. México Norte, C.P. 97128, Mérida, Yucatán.

arte

7. Máquina mundo: Barbie

Bajo la dirección de Mariano Olivera se presenta “Máquina mundo: Barbie” una obra basada en la historia de una estudiante brillante pero introvertida que tras años de sentirse invisible ante sus padres y compañeros de clase, encuentra durante la pandemia, la oportunidad de destacar en las redes sociales y convertirse en una influencer. A medida que sus publicaciones reciben cada vez más likes y seguidores, su autoestima crece, pero pronto descubre que la fama en línea tiene un precio muy alto. No te pierdas la oportunidad de conocer el desenlace de esta historia en sus próximas funciones. 

Fechas: del 16 al 18 de febrero.

Horario: 20:00 hrs.

Entrada libre

Las funciones serán presentadas en el teatro La rendija, ubicado en la Calle 50, No. 466 Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán.

arte

Artes visuales

8. Arte andante

 “Arte andante” un trabajo artístico realizado por un grupo de artistas visuales. No te puedes perder esta experiencia de mirar y disfrutar de este arte. 

Fecha: 8 de febrero

Horario: 20:00 hrs

Entrada libre

La exhibición de las obras se llevará a cabo en la galería del callejón del teatro Peón Contreras ubicado en la calle 60 x 57A número 463 Centro.

arte

9. Miró. Mística y Vanguardia

Una exposición artística basada en un recorrido por 59 obras procedentes de diversas colecciones españolas y realizadas a partir del prolífico ejercicio de Joan Miró, un destacado artista del siglo XX. Su obra gráfica abarcó una amplia variedad de técnicas artísticas, desde la litografía y grabado hasta el uso de textiles.

Miró experimentó a lo largo de su carrera, dejando de lado en ocasiones técnicas rigurosas para adoptar un estilo más espontáneo e improvisado. Utilizó la litografía como soporte en su obra, dejando una huella significativa en el arte gráfico. Además de la pintura, Miró también incursionó en disciplinas artísticas como la escultura, la cerámica y el arte textil. Es por eso que te invitamos a conocer esta increíble exposición que estará exhibida hasta el mes de mayo. No te la pierdas.

Fechas: durante febrero y mayo de martes a domingo. 

Horarios: de martes a sábado, de 10:00am a 8:00pm y domingos de 10:00am a 6:00pm

Entrada gratuita

arte

10. El Mayab Naturaleza y Cultura

Es una exposición artística se exhibirá durante todo el 2024 en las salas permanentes del GMMM. Dicha exhibición está basada en cómo los mayas han residido en una extensa región que incluye la Península de Yucatán, donde actualmente se encuentran los Estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, así como Chiapas y Tabasco.

Su presencia se extiende a Belice, Guatemala y parte de Honduras. Además, existe una región geográficamente aislada pero culturalmente conectada, la tierra de los huastecos, que habitan entre San Luis Potosí y Veracruz. La región conocida como Mayab, enclavada en la península, presenta una topografía predominantemente plana con aguas dulces subterráneas y una capa cultivable de tierra pedregosa.

A pesar de su aparente uniformidad, Mayab alberga una diversidad de ecosistemas, como selvas, manglares, pantanos y sabanas, habitados por una variada fauna. Este complejo hábitat alberga una cantidad notable de especies de aves, superando incluso a toda Europa. Además, la dimensión humana del Mayab se destaca por una ocupación continua de más de 3 mil años, dejando una huella perdurable en el paisaje. Todo esto y más, estará representado en pinturas, instalaciones y a través de diversas formas de arte. Ven y ten la experiencia de conocerlas.

Fechas: la exhibición permanecerá durante todo el 2024, los lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Horarios: de 9:00am a 5:00pm.

Entrada: $100.00 Nacional, $150.00 Extranjero, $25.00 Niños.

La exposición se realiza en el Gran Museo del Mundo Maya, ubicado en la Calle 60 No. 299, Esquina con Unidad Revolución Col. Unidad Revolución, C.P. 97110, Mérida, Yucatán.

arte

11. Mayas de ayer

Es una exposición artística que se encuentra exhibida durante todo el 2024 en las salas permanentes del GMMM. Dicha exhibición está basada en la llegada de los españoles durante la Conquista, momento en el que tal suceso provocó cambios profundos en la cultura maya. Las ciudades, algunas aún habitadas, fueron devastadas o abandonadas, y numerosos vestigios materiales resultaron destruidos. Los indígenas mayas se vieron obligados a cumplir con las demandas tributarias impuestas por los españoles. Las comunidades mayas fueron desplazadas por villas y poblados hispanos. Nuevas tecnologías basadas en el uso del metal alteraron los procesos de trabajo, y animales y plantas de ultramar se integraron con los locales. Enfermedades desconocidas diezmaron la población indígena.

Todos aquellos acontecimientos, son representados a través del arte y objetos históricos con el fin de que las generaciones de hoy puedan conocer la historia, es por ello que no puedes perderte esta exposición. 

Fechas: del 9 de enero al 31 de diciembre de 2024.

Horario: de 9:00am a 5:00pm.

Entrada: $100.00 Nacional, $150.00 Extranjero, $25.00 Niños.

La exposición se realiza en el Gran Museo del Mundo Maya, ubicado en la Calle 60 No. 299, Esquina con Unidad Revolución Col. Unidad Revolución, C.P. 97110, Mérida, Yucatán.

arte

12. Mayas de hoy

Es una exposición artística que se encuentra exhibida durante todo el 2024 en las salas permanentes del GMMM. Dicha exhibición se basa en la peculiaridad que tiene Yucatán de ser una región tan diversa. Además de presentarlo como grupo étnico compuesto por diversas comunidades que comparten vínculos físicos, lingüísticos y culturales, lo que hace imposible la existencia de una única forma de ser maya. En esta exposición también se representa la diversidad de modos de vida, incluyendo comerciantes, profesionistas, científicos, artistas, asalariados y migrantes forzados por su situación económica. No te pierdas la oportunidad de visitar esta exposición y conocer la historia de los mayas de Yucatán. 

Fechas: del 9 de enero al 31 de diciembre de 2024.

Horario: de 9:00am a 5:00pm.

Entrada: $100.00 Nacional, $150.00 Extranjero, $25.00 Niños.

La exposición se realiza en el Gran Museo del Mundo Maya, ubicado en la Calle 60 No. 299, Esquina con Unidad Revolución Col. Unidad Revolución, C.P. 97110, Mérida, Yucatán.

arte

Música

13. Candlelight 

Disfruta de los dos espectáculos musicales que tendrán lugar con la iluminación de velas, brindando la encantadora experiencia de la música en vivo de manera multisensorial. Compra ya tus entradas para vivir una noche romántica con Grandes Canciones de Amor en el Palacio de la Música bajo la tenue luz de las velas. 

Candlelight se divide en dos eventos que se llevarán a cabo en la misma fecha, si te gustaría recibir más información, te invitamos a comunicarte al 9999230641.

Temas musicales de cada concierto: 

Tributo a Queen

  • You’re My Best Friend
  • Another One Bites The Dust
  • Under Pressure
  • Killer Queen
  • Bicycle Race
  • I Want To Break Free
  • Love Of My Life
  • Who Wants To Live Forever?
  • Radio Ga Ga
  • Crazy Little Thing Called Love
  • Don’t Stop Me Now
  • Bohemian Rhapsody
  • We Will Rock You
  • We Are The Champions

 

Fecha y horario: 3 de febrero a las 18:30 hrs

Imagine Dragons vs Coldplay

  • Coldplay | Clocks
  • Coldplay | Something Just Like This
  • Imagine Dragons | Radioactive
  • Coldplay | Adventure of a Lifetime
  • Coldplay | Fix you
  • Imagine Dragons | Natural
  • Imagine Dragons | Next to Me
  • Coldplay | The Scientist
  • Imagine Dragons | Follow You
  • Imagine Dragons | Bad Liar
  • Imagine Dragons | Believer
  • Coldplay | A Sky Full of Stars
  • Coldplay | Viva la Vida

Fecha y horario: 3 de febrero de 20:00 hrs a 22:00 hrs

arte

14. Retretas Musicales – Banda de Música del Estado

La Banda de Música del Estado, la agrupación más longeva y numerosa de Yucatán, ofrecerá en esta ocasión una variada selección musical con el propósito de revivir la tradicional práctica de embellecer plazas públicas mediante presentaciones de bandas. Es por eso que te invitamos a no perderte esta oportunidad de disfrutar el maravilloso concierto que ofrecerá la Banda de Música del Estado. 

Fecha: 4 de febrero de 2024 

Horario: de 11:00 hrs a 12:30 hrs

Entrada libre.

El concierto se llevará a cabo en el Centro Nacional de la Música Mexicana – Patio de Cuerdas que se encuentra en el Palacio de la Música ubicado en la Calle 59 497, Esquina con Calle 58 y 60 Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán.

arte

15. Brooklyn Symphony Orchestra en concierto

La Brooklyn Symphony Orchestra en concierto en Mérida. Esta orquesta fue fundada en 1973. y su prestigio se debe a la combinación de talentosos músicos de diferentes niveles, desde amateurs hasta profesionales, provenientes de diversos ámbitos de la vida. Con una sólida presencia en la escena musical neoyorquina, la BSO se destaca por su diversidad y la pasión de sus miembros por la música. Su repertorio abarca una amplia variedad de géneros y estilos, brindando experiencias musicales enriquecedoras. Es por ello que te invitamos a adquirir ya tus boletos visitando la página oficial del Palacio de la Música para no perderte este grandioso concierto.

Fecha: 24 de febrero

Horario: de 20:00hrs a 22:00 hrs

Boletos disponibles en taquilla.

El concierto se llevará a cabo en la sala de conciertos del Palacio de la Música ubicado en la Calle 59 497, Esquina con Calle 58 y 60 Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán.

arte


Si te gustaría seguir recibiendo más notificaciones e información de eventos artísticos o sobre arte, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad de WhatsApp en el que constantemente estaremos compartiendo más contenido para ti.

Suscríbete aquí

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *